¿Un coche multitarea? Hyundai tiene la respuesta

El Kona se actualiza con motores microhíbridos para que tires millas sin parar.

El Hyundai Kona se actualiza con un diseño más osado.

Pertenece al segmento de moda de los SUV subcompactos, coches de algo más de cuatro metros con carrocería elevada, altura que recuerda a la de los antiguos monovolúmenes y dimensiones de lo que hasta hace no tanto era un familiar. Pero las cosas cambian y los segmentos en los que se dividen los coches también. Ahora al Kona, teniendo en cuenta cómo está configurada la oferta automovilística actual en España, se le considera un vehículo no muy grande, pero ¿realmente lo es? Cuando se lanzó el Volkswagen Golf en 1974 medía 3,82 metros y se le posicionaba como un automóvil de dimensiones más que interesantes. Ahora, el Kona que supuestamente es un crossover utilitario, mide 4,20 m ¡casi 40 cm más! Es por eso que hay que revisar conceptos y pensar más en dimensiones que lo que las marcas o el propio mercado quieren transmitir.

El Hyundai Kona es capaz y útil, más que suficiente para lo que una familia necesita y con la habitabilidad justa para viajar con comodidad Está disponible con tracción delantera y a las cuatro ruedas y, en este facelift, recibe la microhibridación, que no es lo mismo que ser un híbrido enchufable o, sencillamente, un híbrido. Este truco de ingeniería consiste en incorporar al coche un pequeño motorcito eléctrico de 48 V que ayuda en las aceleraciones y que se recarga con la energía sobrante de las recuperaciones y frenadas. Acoplado a las versiones diésel y al 1.0 T-GDI de 120 caballos de gasolina, consigue reducir el consumo, las emisiones y exhibir la etiqueta ECO que otorga la DGT española para poder entrar sin limitaciones en el centro de algunas grandes ciudades.

Así la gama del Kona queda compuesta por motores de gasolina, diésel, híbrido, microhíbridos y eléctricos, con autonomías que pueden llegar a los 484 km en el último caso. Es en estos donde los cambios estéticos son más evidentes porque en la firma han apostado por un frontal liso, muy osado. Es cierto que llama la atención, pero es que se trata de eso, de sentirse diferente con un coche que sirve para todo… o casi. En el resto de la gama los cambios se centran en la ubicación del logo en el morro, las luces de conducción diurna, nuevos revestimientos, paragolpes rediseñado, cuadro de instrumentación, consola central…

¿Qué es lo que no le puedes pedir al Hyundai Kona? Que tenga habilidades off road aunque te inclines por la opción 4×4, cargar el trastero de tu casa en el maletero y meter a pasajeros muy altos en las plazas traseras. Por lo demás, el Kona satisfará tus expectativas. Por algo, es el modelo más vendido de Hyundai.

En la versión eléctrica el morro se ha alisado.