Prueba este antídoto contra la contaminación

El Renault Captur E-Tech te permite circular en modo eléctrico hasta 65 km.

¿Cuántos kilómetros haces al día? ¿Más de 20, 30,40…? Pocos conductores recorren más de esta distancia. Para ellos podría estar bien un eléctrico, pero el problema surge cuando se quieren hacer un viaje de largo recorrido. Aunque la autonomía de este tipo de vehículos ha mejorado mucho, el tema de la recarga sigue siendo un problema fuera de casa que ahora Renault intenta solventar con la versión híbrida enchufable del Captur.

¿Llega tarde? Depende. Renault, aun siendo una marca generalista, siempre ha sido bastante rompedora. Lo demostró cuando lanzaron el Espace, el Avant y en el campo de los eléctricos, el Twizy. En el terreno de los híbridos enchufables se lo han pensado más y llegan al mercado junto con una avalancha de modelos con esta tecnología. Cierto es que el Captur E-Tech Plug-in es el primero de su segmento, pero dentro de su propia casa se le adelantaron el Mégane y el Clio.

A diferencia de los híbridos puros, la ventaja de los enchufables es que pueden circular en modo exclusivamente eléctrico unas cuantas decenas de kilómetros. A partir de ahí se comportan como un híbrido puro, es decir, el motor de combustión y el eléctrico se van alterando. O sea, aúna las dos tecnologías, lo que en este caso supone un motor de gasolina y otros dos eléctricos que en conjunto dan 160 caballos.

El primero de los eléctricos es el que el coche utiliza en primera instancia. Con él se pueden alcanzar los 135 km/h con emisiones cero de CO2. Además, es el que gestiona la captura de energía que se produce durante las frenadas y deceleraciones. A ello contribuye la opción B del cambio automático que refuerza la acción del freno motor y con ello la acumulación de energía.

La misión del segundo motor eléctrico es básicamente la de ayudar en el arranque.

La marca asegura que da un consumo mixto de 1.5 litros a los 100, pero ojo debes tener en cuenta que la electricidad tiene un precio que puede estar entre 40 y 60 euros en el supuesto de que lo cargaras todos los días. Además, una vez que has agotado las baterías tu Captur pasará a consumir como un coche convencional de gasolina. En nuestro caso esta cifra se tradujo en 5,9

El Captur comparte plataforma con el Renault Clio y entre sus particularidades está que tiene la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción, más o menos deportivas o confortables. También tiene la opción de pulsar la tecla EV en la consola central para dar prioridad al motor eléctrico y poder entrar en la ciudad sin contaminar. En España se vende a partir de 31.500 euros.