Hyundai Bayon, ese pequeño SUV al que sucumbirás

Es el SUV más pequeño de Hyundai y llega con versiones microhíbridas

Marta García

Para conducir un SUV no hay que recurrir a vehículos de grandes dimensiones. Desde que estas siglas correspondientes a Sport Utilíty Vehicle lo invadieran todo, no hay segmento que prescinda de un modelo de estas características, o casi.

Prueba de ello es el Hyundai Bayon, el SUV de acceso a la gama Hyundai con permiso del Hyundai Kona, que casi le iguala en dimensiones pero no en precio porque el Bayon es más barato. Apenas unas décimas separan a estos dos SUV que, como el resto de la gama Hyundai, han optado por la electrificación.

En el caso del Bayon, esta apuesta por el futuro se materializa en dos versiones microhíbridas realizadas sobre un motor de 1.0 de cilindrada y configuración de tres cilindros.

Los propulsores tricilíndricos empezaron a utilizarse durante los años 50 en marcas como Saab y DKW. Debido a su menor consumo al prescindir de un cilindro, han visto crecer su popularidad en la última década gracias a las cada vez mayores restricciones medioambientales. Sobre uno de estos esquemas tan usados últimamente, Hyundai, mete un motor eléctrico de 48 V que ayuda al motor de gasolina en determinadas circunstancias y que permite disfrutar de la etiqueta Eco que concede la DGT española. Esta solución, microhibridación lo llaman, permite ahorros de combustible cercanos al medio litro cada 100 km. A ello añade un sistema que regula el grado de apertura de las válvulas en función de las circunstancias de la conducción. La consecuencia es que utiliza solo el combustible que necesita en cada momento y que el consumo medio oficial se queda en 5.3 L/100 km tanto en las versiones de este motor que desarrollan 100 CV como las que dan 120 CV.

Que gasten lo mismo teniendo diferentes potencias tiene su explicación en que esos 20 caballos extra se entregan generalmente en la zona alta del cuentarrevoluciones, un rango que pocas veces se alcanza. Y cuando lo hace con el motor de 120 CV, el posible consumo adicional se ve neutralizado por una caja de doble embrague que hace los cambios de forma automática con más eficiencia que tú.

Pero si no quieres tanta sofisticación, también encontrarás en el Bayon versiones sin hibridación solo que, a igualdad de mecánica, es decir con el 1.0 litros de 100 CV y sin ese motor de 48 V, el consumo te subirá a 5,5 l/100 y perderá la etiqueta Eco. La gama se completa con otro propulsor de cuatro cilindros de 1.2 litros y 85 CV en el que el consumo llega a 5,6 L/100.

El Hyundai Bayon, construido sobre la plataforma del Hyundai i20 tiene una parrilla amplia en la que destaca un protector que refuerza su carácter SUV. Pero ojo, no le pidas más de lo que puede dar porque no hay ninguna versión con tracción total y su altura libre al suelo es de 183 mm, suficiente para meterte por una pista, pero poco más.

Entre las señas de identidad de este coche está una toma de aire horizontal a lo largo del capó, un pilar C en forma de flecha y una zaga muy angulosa con una banda reflectante que enlaza los grupos ópticos traseros. Bajo el portón encontrarás un maletero de 411 litros con una solución muy práctica para prescindir de la bandeja que oculta el equipaje. El lugar de tener que soltarla de sus anclajes, como es habitual, y dejarla en el suelo o en el primer sitio que una pilla, tiene una especie de carriles en las paredes laterales del maletero para deslizarla y dejarla paralela a la parte trasera de los asientos. Así es poco probable abandonarla en cualquier lado. También es imposible que te dejes algún niño olvidado dentro del coche porque el Bayon incluye un sistema que te alerta en caso de que te dejes “algo vivo” a bordo. Sí, no es frecuente que este tipo de cosas pasen en nuestro país, pero no deben ser tan raras en otros cuando algunos modelos están empezando a implementar este tipo de alertas.

Además de este tipo de avisos tan singulares, el resto de la información a bordo puede consultarse a través de un cuadro de instrumentación de 12,5″ y de una pantalla de infoentretenimiento también de 12,5 pulgadas, aunque en algunas versiones de acceso puede ser algo más pequeña, de 8″. En ella podrás gestionar y consultar muchos de los sistemas que lleva el Hyundai Bayon, tanto en materia de seguridad como multimedia.

Entre los más destacados están el asistente activo de carril, el de colisión frontal, el de colisión trasera, el de anticolisión frontal, el ajuste de la velocidad en función de las señales de tráfico… La versión básica del Hyunda Bayon está a la venta desde 19.490 euros, sin incluir descuentos.

Por cierto, el nombre de Bayon proviene de la ciudad francesa de Bayona 😉.