Este es el coche «todo en uno» que estabas esperando

Ganador de la categoría Best Large SUV 2021, el Kia Sorento tiene tracción 4×4, siete plazas y tecnología híbrida enchufable.

Cuando una se plantea cambiar de coche, las opciones son tantas que es difícil encontrar el modelo perfecto sin dejar nada por el camino. Pero, ¿qué pasa si no quieres renunciar a nada? Bueno, esa es siempre es una opción que los fabricantes tratan de satisfacer. Uno de ellos es Kia, que se ha atrevido a lanzar un SUV de grandes dimensiones y siete plazas, el Sorento. Se trata del Mejor Gran SUV del mundo 2021, según la votación que han realizado las jurados de Women’s World Car of the Year.

Hasta ahora el Sorento tenía versiones de gasolina y diésel, pero le faltaba una de las mecánicas de moda: la tecnología híbrida enchufable. Si Kia apuesta ahora por esta motorización es porque mientras que en el año 2014 solo el 4% de las ventas de este segmento tenía electrificación, en 2020 uno de cada cinco vehículos la incorpora.

Kia, además, ya diseñó la plataforma del Sorento sabiendo que en algún momento tendría que colocar baterías. Eso quiere decir que desde el primer momento pudo hacer una distribución de espacios y pesos ordenada y no como cuando se hace sobre una plataforma ya existente exclusiva de motores de combustión.

Esta versión híbrida enchufable mantiene las mismas medidas que otros modelos de la gama y al igual que en el resto de la familia apuesta por un estilo muy americanizado, con líneas rectas, aristas, y la típica parrilla de Kia, esa que llaman tiger nose porque dicen que recuerda la nariz de un tigre. En este Kia llaman la atención los nuevos intermitentes, el faldón deportivo, los antinieblas tipo led… En España solo se comercializará con llantas de 19″, más grandes que las de otras versiones para darle un aspecto más imponente. Trucos estéticos son también las barras de techo y los cromados, dos detalles que aumentan la sensación de calidad.

En la zaga es en donde más cambios encontrarás porque la marca, en ese objetivo de transmitir poderío, ha apostado por alojar dos salidas de escape en el faldón trasero, además de añadir un paragolpes en color negro y ocultar el limpiaparabrisas bajo un pequeño alerón sobre la luneta trasera.

Como detalles únicos, la versión híbrida enchufable tiene un menú en el cuadro de instrumentos que proporciona información en cuanto a batería, autonomía, flujo de energía, etc para que sepas en cada momento qué motor está funcionando. De todas maneras, tiene un botón que permite cambiar entre modo híbrido y eléctrico, y una opción muy ecológica, llamado Driver Only, que te permite climatizar solo tu área cuando vas sola.

Como muchos otros modelos no solo de su segmento, ofrece la opción de elegir entre diferentes tipos de conducción, Smart, Eco y Sport pero, lo que destaca del Sorento es que también tiene un modo denominado Terrain Mode para cuando se circula por zonas de difícil adherencia. Nieve, barro y arena son los escenarios que contempla y en función del que selecciones el sistema ajustará los frenos, la transmisión y el motor para poder ofrecer siempre seguridad.

Solo va a estar disponible en configuración con siete plazas y tres filas de asientos totalmente configurable y plegables automáticamente mediante un botón. El espacio máximo del maletero son 809 litros, solo pierde cuatro litros respecto a la versión híbrida y 12 litros respecto a la versión diésel.

En conjunto, el Sorento tiene una potencia de 265 CV y una autonomía de 57 km, lo que le permite disfrutar de la etiqueta Cero que concede la DGT española. En su equipamiento tiene soluciones como un asistente de salida segura que bloquea las puertas traseras cuando detecta un ciclista, una solución de colisiones frontales en intersecciones, cámara de visión de 360º, etc. y un sistema que activa la función de frenos si detecta peligro al dar marcha atrás. En España está disponible a partir de 45.500 euros, descuentos incluidos.