El Volvo que todo el mundo se podrá comprar

El ganador del Women’s World Car of the Year 2018, el XC40, se actualiza con una versión superasequible.

Cuando el Volvo XC40 se alzó con el máximo galardón del Women’s World Car of the Year de 2018, las periodistas que formamos este jurado internacional valoramos su plataforma como factor decisivo para reconocerlo como el mejor del año. Era aquella una base que hoy, tres años después de su desarrollo, sigue dando muchas alegrías a la marca… y lo seguirá haciendo. Volvo ya ha anunciado que sobre ella se construirá el XC40 Recharge P8, el primer vehículo totalmente eléctrico de la casa que se lanzará en otoño, y que se utilizará también para el Polestar2, un eléctrico puro de lujo con el que quieren competir contra Tesla.

Pero mientras ese momento llega, Volvo se ha bajado de los peldaños de marca inaccesible para lanzar una versión, la T2, a un precio supercompetitivo: 23.700 euros en España financiando la compra. Para poder ofrecer este precio lo que Volvo ha hecho ha sido fijarse en las necesidades reales de los compradores y comercializar un vehículo que se adecue a lo que realmente se necesita en las condiciones de uso diario. Así, el Volvo XC40 T2 lleva un motor de gasolina de tres cilindros de 1500 l. y 129 CV con tracción delantera y cajas manual o automática.

Tengo que confesar que no soy particularmente devota de los motores tricilíndricos, pero también que este coche me ha hecho reconsiderar esta mecánica. Más, teniendo en cuenta que debe empujar una masa de más de 1,5 toneladas de peso en este caso. Con unos bajos y recuperaciones excelentes, el comportamiento del Volvo XC40 T2 es notable también en la zona alta del cuentarrevoluciones. Le ayuda una caja de cambios manual muy suave y una suspensión que transmite toda la confianza del mundo.

Ha sido un acierto que los chinos de Zhejiang Geely Holding, propietarios de Volvo desde 2010, hayan delegado completamente la ingeniería en manos de los profesionales suecos. Tanto, que Geely la está aprovechando para el lanzamiento de los modelos 01, 02, 03 y 05 de Lynk & Co, marca del consorcio que se comercializa en Asia.

Por lo demás, el Volvo XC40 es un SUV sobradamente conocido. Ahora, dos años después de su lanzamiento, ya no sorprende ver ciertas tecnologías en modelos rivales, pero cuando se empezó a comercializar fue un verdadero que hito que incorporara sistemas como la función de detección del borde de la calzada para impedir que el vehículo se salga accidentalmente de la vía; el asistente de frenado en cruces, que evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones; y la posibilidad de permitir el acceso en remoto al vehículo a quien se desee. En el T2 que ahora se pone a la venta, además, incorpora un sistema de conexión entre vehículos de la marca que avisa automáticamente a los demás cuando uno de ellos detecta firmes deslizantes o si alguno enciende las luces de emergencia. ¿De verdad todavía te lo estás pensando?