El truco infalible para que tu híbrido enchufable no se quede sin batería

El Peugeot 3008 te permite planificar la ruta en función de los cargadores que haya en tu itinerario. 

El nuevo Peugeot 3008

By Marta García

Te has comprado un coche híbrido enchufable para no tener que depender de un surtidor de gasolina. Y sí, a diario, eres capaz de conseguirlo con los casi 60 km de autonomía en modo eléctrico que ofrecen la mayoría de estos modelos. Pero, ¿qué pasa cuando te planteas un viaje de larga distancia? Aquí la servidumbre de los combustibles fósiles sigue siendo la misma que en tiempos de nuestros padres porque encontrar en carretera un punto de recarga eléctrica para nuestro coche es casi tarea imposible.

Para evitar este problema, Peugeot, en su recién renovado 3008, ha desarrollado una herramienta denominada Trip Planner que planifica el viaje en función de los terminales de carga disponibles, el precio y la distancia a la que se encuentran. El sistema se basa para ello en los 195.000 terminales de la plataforma Free2Move Services puntos de recarga que hay en Europa, lo que no impide que puedas acceder a cualquier otro si así lo deseas. La ruta que genera Trip Planner es enviada al sistema de navegación del vehículo para facilitarte la localización de las estaciones de carga.

Lo que sí debes tener en cuenta son los tiempos necesarios para que tu batería vuelva a estar a pleno rendimiento. Y eso está en función del tipo instalación con la que te encuentres. Cuando se trata de una estación de 7,4 kW, lograrás cargar la batería en 1h 45′. Con un enchufe reforzado de 16A (3,7 kW) lo harás en cuatro horas. Y si es una toma convencional de las que hay en cualquier domicilio necesitarás 7 horas.

Pero, ¿qué pasa la propuesta que te hace el planificador no te interesa por algún motivo? Podrás circular con el motor de combustión cientos de kilómetros sin preocuparte por la autonomía. La propuesta que hace Peugeot para el 3008 pasa por mecánicas diésel y de gasolina y tracción delantera y a las cuatro ruedas. Y tranquila si viajas por la noche. Este Peugeot incorpora un sistema de visión nocturna basado en infrarrojos. Se trata de una tecnología militar que, partiendo de un desarrollo húngaro, proporcionó cierta ventaja estratégica al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Empleada ahora en otros sectores civiles permite, al menos en el caso de este coche, identificar seres vivos hasta 200-250 m, más allá del alcance de la iluminación de carretera. La imagen detectada es mostrada en el panel digital del coche mucho antes de que la visualicen tus ojos.

No es este el único sistema de seguridad que lleva el 3008. El asistente de cambio de carril, la identificación de señales y el frenado automático de emergencia forman parte también de un paquete de medidas que te harán sentirte cómoda y segura.